jueves, 20 de diciembre de 2012

El PSPV quiere una comisión de expertos de ´fracking´ en Madrid pero no en Castelló

De levante-emv.com

El Mercantil Valenciano

 

El PSPV quiere una comisión de  expertos de ´fracking´ en Madrid pero no en Castelló
 

Puig plantea en el Congreso que se constituya un grupo de especialistas que elabore un informe sobre los riesgos ambientales Los socialistas en la diputación no apoyaron una propuesta similar

 
 
J.R. CASTELLÓ El secretario general del PSPV-PSOE y diputado nacional, Ximo Puig, ha presentado una propuesta en el Congreso para que se promulgue una moratoria para el uso de la técnica de explotación minera denominada fractura hidráulica ("fracking") en todo el territorio y se suspendan con carácter inmediato las actividades que se estén realizando. Puig pide que se prohíban la concesiones de nuevas autorizaciones y que se constituya un grupo de expertos que elabore un informe para evaluar los riesgos ambientales ligados a esta técnica. Esta última propuesta es llamativa porque los socialistas en la Diputación de Castelló, capitaneados por Francesc Colomer, no apoyaron (se abstuvieron) la constitución de una comisión técnica que aborde las ventajas e inconvenientes del "fracking".

Ximo Puig subrayó que en países como Francia se ha prohibido la explotación de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica y se han revocado las autorizaciones que habían sido concedidas. Además, en Alemania y en Gran Bretaña "se está considerando la prohibición total de este tipo de técnicas y en Estados Unidos se están imponiendo moratorias con el objetivo de estudiar mejor sus efectos".

Según ha destacado Puig, este procedimiento consiste en la "inyección de agua, arena y productos químicos a alta presión para fracturar las rocas entre las que se encuentre contenido el gas o el petróleo". Los aditivos químicos que se emplean "contienen numerosas sustancias como cianuros, bencenos, xilenos y otras cancerígenas, por lo que todo esto genera una alta contaminación en los niveles freáticos más profundos, con la posibilidad de propagarse en el tiempo hacia niveles más superficiales". Esta situación ha sido denunciada "por diferentes instancias y grupos sociales y en el Parlamento Europeo se ha realizado un estudio sobre el impacto de esta técnica evidenciando la falta de normativa que regule esta actividad", añade.

Puig ha denunciado que se han conocido "las intenciones de utilización de esta técnica dentro del territorio español" y ha destacado que en los últimos años la petición de permisos de explotación ha crecido de forma significativa en aquellas áreas en las que existen rastros de hidrocarburos. Por ello, ha señalado que "existe una necesidad urgente de regular esta práctica" y ha exigido que "se aplique esta moratoria y se defina el contenido de una normativa reguladora para todo el Estado".

Por otra parte, la Generalitat se ha dado un margen de unos días antes de abrir el sobre con la propuesta presentada por R2 Energy para explorar los hidrocarburos del norte de Castelló. Lo hace por si se ha registrado en alguna administración española o extranjera alguna oferta que ha llegado aún a la Generalitat.
 
*  *  *  *  *  *
 
 
No parece que la postura de los representantes del PSOE sea muy coherente. ¿Doble juego? ¿Doble cara?
 
Tal vez la noticia sea falsa o tendenciosa y en ese caso tendría que rectificar, pero de ser cierta, no parece muy edificante su postura.

La única explicación que se me ocurre, es que en Castelló, la correlación de fuerzas fuese favorable al "fracking", y el objetivo no fuese crear una comisión transparente y ecuánime, sino una comisión "vendida" a los intereses de las empresas gasistas, al estilo de las jornadas que montó en su día el Gobierno Vasco en Gasteiz, y en el que la participación de FRACKING EZ ARABA se vió limitada a quince minutos.

Si ese fuese el caso la que es poco edificante es la postura de los redactores de levante-emv.com.

Tal vez algún compañero de Castelló nos pueda ayudar a clarificar la realidad.
 
 
AMADEUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario