jueves, 20 de diciembre de 2012

YPF firma un acuerdo con Chevron para explotar yacimientos de gas

De EL PAÍS 
 
F. PEREGIL, Buenos Aires ***20 dic 2012

YPF firma un acuerdo con Chevron para explotar yacimientos de gas


Siete meses después de la nacionalización del 51% de las acciones que Repsol tenía en YPF, la empresa pública argentina llegó a un acuerdo ayer con la estadounidense Chevron para explotar varios yacimientos de gas no convencional en el campo de Vaca Muerta, con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares (770 millones de euros).

YPF le otorga a Chevron un derecho de exclusividad de cuatro meses para negociar las condiciones mediante las cuales YPF cedería el 50% de su participación en las áreas de Loma de La Nata Norte y Loma Campana, que abarcan una extensión de 290 kilómetros cuadrados. Por su parte, la multinacional estadounidense se comprometió a emprender un programa de desarrollo en cien pozos a lo largo de 12 meses. Este programa piloto sería el primer paso dentro del plan previsto por YPF entre los años 2013 y 2017 para “revertir el desbalance energético en el país”.
 
El presidente de YPF, Miguel Galuccio, se mostraba muy confiado la pasada semana en que podría anunciar un acuerdo con Chevron antes de fin de año. Este no es el acuerdo definitivo. Solo es un primer paso para conseguir los 15.000 millones de dólares necesarios para explotar Vaca Muerta, la tercera reserva mundial de gas no convencional. Pero significa un gran salto adelante en los objetivos de YPF.
 
El acuerdo final llegaría dentro de cuatro meses, según informaron en una conferencia conjunta celebrada en Houston, Miguel Galuccio y el responsable de Chevron para América Latina y África, Ali Moshiri.
 
Ambas empresas firmaron en septiembre un preacuerdo a causa del cual Repsol denunció a Chevron ante un juzgado de España en noviembre y ante uno federal de Nueva York el 5 de diciembre. “Chevron, con pleno conocimiento de causa, ha hecho un acuerdo con representantes ilegítimos de YPF”, indicó una fuente de la compañía española el pasado día 5 cuando Repsol anunció la demanda ante la justicia estadounidense. La denuncia que Repsol planteó en Nueva York ha recaído en el juez Thomas Griesa, quien también estudia la demanda que varios fondos de inversión, calificados por el Gobierno argentino como buitres, plantearon a causa de una deuda irresuelta

No hay comentarios:

Publicar un comentario