Pancarta en el balcón de una vivienda de Riudaura. ICONNA / JOAN CASTRO
Riudaura está en pie de guerra tras la aparición de marcas y estacas de posibles prospecciones
La Generalitat rebaja la fianza inicial exigida a la empresa que busca hidrocarburos en la Garrotxa
F. COSCULLUELA / RIUDAURA
E. LÓPEZ ALONSO / BARCELONA
Los habitantes de Riudaura (Garrotxa) están en pie de guerra desde que, hace varios meses, un vecino, Xavier Palomo, descubrió que alguien había marcado con pintura azul numerosos árboles situados en sus tierras. Las alarmas saltaron por el temor a que esas marcas -a las que luego se han sumado otras- indicaran el inminente comienzo de prospecciones para buscar hidrocarburos en su idílico entorno, ya que esta pequeña localidad próxima a Olot es uno de los municipios afectados por el llamado proyecto Ripoll. Se trata de una iniciativa empresarial para hallar nuevos yacimientos impulsada por la firma Teredo Oils Limited, que cuenta con los permisos de la Generalitat desde el mes de octubre y que afecta a 51.000 hectáreas de una veintena de pueblos del Ripollès, Osona y la Garrotxa.
Una vecina muestra una de las marcas que han aparecido en el bosque. ICONNA /
A principio de la década de los 60, Riudaura ya fue objeto de una intensa campaña de perforaciones para encontrar petróleo en sus tierras. Una de las torres que se levantaron entonces se adentró unos 2.000 metros en el subsuelo con resultados esperanzadores. Se halló gas y petróleo, pero la rentabilidad de los yacimientos se consideró insuficiente. Ahora las cosas han cambiado: el precio del crudo está por las nubes y se han descubierto nuevos sistemas de extracción, en los que los hidrocarburos no convencionales, especialmente el gas, son explotados con técnicas como el polémico 'fracking' (fractura hidráulica).
VIGILANCIA / Este método, desarrollado en EEUU, ha sido prohibido en varios países europeos, ya que existe el peligro de que se contaminen los acuíferos de la zona. Este riesgo llevó a los vecinos del pueblo a constituir la plataforma 'antifracking' Riudaurajunts el pasado viernes. Han creado varias comisiones de trabajo, entre las que destaca la de vigilancia. «Está formada por gente mayor que conoce muy bien el entorno y que suele caminar por los bosques. Ellos son los encargados de vigilar si aparecen nuevas marcas o señales», precisó la presidenta, Blanca Gómez. Una tarea en la que colaboran todos los vecinos, ya que los que viven en masías aisladas apuntan las matrículas de los vehículos que les son desconocidos y, si pueden, incluso les paran y les preguntan adónde se dirigen.
«En los bosques de Riudaura debemos de tener gnomos», bromeaba ayer la alcaldesa, Eulàlia Masana (ERC), que no había conseguido averiguar aún quién hizo las marcas y para qué. Masana culpa a la Generalitat de falta de información y lamenta que en el último año, con los permisos de Teredo ya en trámite, ningún responsable de la Direcció General d'Energia i Mines, dependiente de la Conselleria d'Empresa i Ocupació, se haya acercado al pueblo para dar explicaciones.
«Aquí solo han venido los representantes de Teredo. En un principio nos dijeron que solo había que poner un tubo en el viejo pozo; luego reconocieron que necesitaban un pozo de agua y una línea de alta tensión, y en la última visita admitieron que lo que buscan son hidrocarburos no convencionales, esencialmente gas, y que la técnica de extracción es un sistema nuevo de perforación vertical y horizontal. Si esto no es 'fracking' que nos expliquen qué es», exclamó Masana.
Otro de los puntos criticados por la plataforma es la reducción de la fianza que debe depositar la compañía como aval para la protección y restauración del medio natural de la zona. En un principio se fijó en 5,8 millones de euros pero, tras el recurso presentado por Teredo, la 'conselleria' resolvió dejarla en un pago fijo de 200.000 euros y en otro variable de 3.072 euros por cada una de las 1.829 cuadrículas mineras que se utilicen en las prospecciones. «No se trató de una negociación. La compañía recurrió y nos hizo ver que no tenía sentido que se le hiciera depositar una fianza por toda la superficie del proyecto cuando solo va a trabajar en algunas zonas», justificaron fuentes del departamento.
MISTERIO ACLARADO / Teredo Oils prevé iniciar la búsqueda de gas y petróleo en Riudaura a partir de abril. El director general de la compañía en España, Philip Hubert Paris, aclaró ayer el misterio de las marcas y estacas al admitir que ya ha realizado trabajos de «señalización y delimitación del terreno», pero afirmó que las reticencias de los vecinos no están justificadas porque la compañía «no usará productos químicos complejos». También aseguró que no utilizará el 'fracking', aunque admitió el uso de un método análogo que él denominó «técnicas de estimulación». El directivo reconoció, no obstante, que todavía «no es posible saber qué será necesario para acceder al crudo existente bajo el gas».
Paris rechazó que se puedan contaminar los acuíferos, argumentando que los trabajos subterráneos se realizarán a una profundidad de 1.400 a 2.000 metros, mientras que las capas freáticas están a unos 200. El proyecto prevé la reapertura del pozo existente y la construcción de otro vertical y tres horizontales. La compañía prevé que la producción de gas puede llegar a los 50.000 metros cúbicos diarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario