jueves, 28 de noviembre de 2013

EVALUACION AMBIENTAL DE LOS POZOS DE EXPLORACION EN SEDANO-4

LA COMISION TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO DE BURGOS DECIDE SOMETER A EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL EL PROYECTO PARA LA PERFORACION EXPLORATORIA DE HIDROCARBUROS DEL PERMISO SEDANO-4, EN LOS MUNICIPIOS DE VALLE DE SEDANO, MERINDAD DE RIO UBIERNA Y POZA DE LA SAL

El pasado 19 de noviembre de 2013, la Comision Teritorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Burgos tomo el acuerdo de someter al PROCEDIMIENTO DE EVALUACION AMBIENTAL el proyecto de perforación de pozos de investigación en los Municipios de Valle de Sedano, Merindad del Rio Ubierna y Poza de la Sal, dentro del area del Permiso SEDANO-4.

Según nos informa la compañera Elvira, de la Plataforma (o Asamblea) Anti Fracking de Burgos, ha habido una respuesta a las consultas previas realizadas por dicha Comisión Territorial mucho más elevada que habitualmente y ademas todas las alegaciones han sido contrarias. Ademas, hasta el 30 de septiembre se habían recogido casi 3000 alegaciones de personas "no consultadas".

Asimismo en el informe de la citada Comisión se insiste en que es necesario conocer la ubicación exacta de los pozos y la composición de las sustancias químicas a utilizar, y que ha habido una gran oposición social al proyecto.

Copiamos literalmente la CONCLUSION del citado informe:
En la documentación aportada de los sondeos no se han definido los lugares exactos ni el número de sondeos a realizar en cada área de interés, por lo que es imposible definir qué valores ambientales de los que se han citado en los informes, van a coincidir y pueden verse afectados por las actividades proyectadas.

Otro aspecto que no se define con claridad en el documento de inicio, es el relacionado con el tipo de sustancias químicas y su concentración para elaborar los fluidos de estimulación, ya que ni siquiera se determina cuántas se requerirán ni su composición. Esta información se considera relevante para evaluar el posible grado de toxicidad de estas sustancias en el medio natural, así como su reacción con los elementos minerales subterráneos, y los posibles efectos sobre un territorio kárstico.
La necesidad de agua es un elemento clave para ejecutar los sondeos, que en este caso se prevé obtener de acuíferos mediante pozos. Este hecho debe ser tratado con rigor, considerando las sinergias con otros aprovechamientos de distintas naturalezas e incluso de similares. Deberá asegurarse la sostenibilidad del recurso en todo momento, garantizando la circulación del caudal ecológico.
Existen aspectos que no se han definido en los documentos de inicio relacionados con la ubicación final, tales como la distancia a núcleos de población, a Espacios Naturales Protegidos, a Áreas Críticas de Planes de Conservación, a áreas de nidificación, zonas con presencia de flora catalogada, etc., que son fundamentales para valorar cualquier actuación en el medio natural. En concreto, el Parque Natural “Hoces de Alto Ebro y Rudrón” presenta elementos sobresalientes del medio natural (fauna, fitocenosis, geomorfología e hidrología) cuya conservación no depende únicamente del territorio protegido sino también de un adecuado grado de conservación en el entorno del mismo. En este sentido, la proximidad de los sondeos al Parque Natural puede afectar a los valores del mismo que se deben conservar, aspecto que deberá ser evaluado con el rigor adecuado.
Entre algunos impactos posibles que contempla el documento ambiental es el relacionado con el aumento de riesgo de sismicidad, que aunque lo valora como mínimo, también lo atribuye a otras actividades relacionadas con la explotación del suelo, e incluso con las técnicas de inyección de residuos en profundidad y la captura e inyección de carbono, que están proyectadas también en zonas de Merindad de Río Ubierna entre otras de la provincia de Burgos. Por tanto, los impactos en algunos aspectos, como el aquí citado, deben ser tratados de forma acumulativa o sinérgica, de forma que pueda valorarse el verdadero alcance de la actividad.
La obtención de gas no convencional ha creado una gran inquietud a nivel social en las zonas objeto de estos sondeos, por los presuntos efectos nocivos producidos en otros países, donde contaminación de acuíferos, terremotos, escapes de gas y otros sucesos se han relacionado con estas prácticas.
Asimismo, se produce una ocupación del territorio para las infraestructuras necesarias, menos relevante en la fase de investigación, que es la que se está tratando en estos momentos.
Por todo ello y tras la deliberación de la  Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Burgos, reunida el 19 de Noviembre de 2.013, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, resuelve la NECESIDAD DE SOMETIMIENTO al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de este proyecto, sin perjuicio del cumplimiento de otras normas vigentes de tipo ambiental o sectorial que sean de aplicación.

Debemos seguir con extraordinaria atención los acontecimientos, no solo para prestar nuestro apoyo incondicional a quienes se están oponiendo al proyecto en la forma que ell@s, que son quienes deben liderar el proceso, consideren conveniente, sino también para prepararnos adecuadamente para cuando haya que hacer lo propio en sondeos de Permisos de Investigación que afecten al territorio de nuestra Comunidad Foral, y en concreto al PERMISO AQUILES.

Su experiencia nos puede ser de gran utilidad y debemos prepararnos para movilizarnos activamente en todos los frentes, cuando llegue el momento.

Seguiremos informando sobre esta cuestiono.

En el ínterin, y como no se como colgar la totalidad del INFORME  citado para general conocimiento, aquellas personas que estén interesadas en el mismo y no puedan acceder a su contenido, pueden solicitarlo, vía comentario a este post, incluyendo el correo a donde quieren que se lo enviemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada