miércoles, 14 de marzo de 2012

FRACTURA HIDRÁULICA ("FRACKING") EN URBASA, ANDÍA, ARALAR,...








Se trata de aglutinar al mayor número de colectivos y personas a título individual, en toda Navarra y en los territorios adyacentes afectados por los campos de investigación de gas de esquisto (PEGASO, QUIMERA, AQUILÉS, USOA Y EBRO-E) y que pueden verse afectados por las consecuencias de la  fractura hidráulica.











Éstas son, someramente, las distintos distintas clases de yacimientos de hidrocarburos: 
  • PETRÓLEO CONVENCIONAL
  • PETRÓLEO NO CONVENCIONAL (no aparece en el gráfico): SHALE OIL, AGUAS PROFUNDAS, ÁRTICO,…


  • GAS CONVENCIONAL
  • GAS NO CONVENCIONAL: GAS DE PIZARRA (“SHALE GAS”), “TIGHT GAS”, “COALBED METHANE”,…



LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO LÍQUIDO LLEGA A UNA MESETA EN EL AÑO 2005, EN TORNO A LOS 74.000 MILLONES DE BARRILES AL DÍA (A PESAR DE LA INCORPORACIÓN DE PETRÓLEOS NO CONVENCIONALES, COMO LOS DE AGUAS PROFUNDAS Y “SHALE OIL”, QUE TIENEN UNA TRE MUCHO MÁS BAJA).

LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO LÍQUIDO LLEGA A UNA MESETA EN EL AÑO 2005, EN TORNO A LOS 74.000 MILLONES DE BARRILES AL DÍA (A PESAR DE LA INCORPORACIÓN DE PETRÓLEOS NO CONVENCIONALES, COMO LOS DE AGUAS PROFUNDAS Y “SHALE OIL”, QUE TIENEN UNA TRE MUCHO MÁS BAJA).


LA INSUFICIENCIA DE LA EXTRACCIÓN DE CRUDO LÍQUIDO HA OBLIGADO A INCREMENTAR DE MANERA CONSTANTE LA PRODUCCIÓN DE CRUDO A PARTIR DE LA SÍNTESIS DEL GAS (LO CUAL ES UN PROCESO DE MENOR TRE, Y QUE CONLLEVA UN INCREMENTO DE COSTES, ESPECIALMENTE DE LOS DERIVADOS MÁS PESADOS, COMO ES EL DIESEL)


PARECE QUE ESTAMOS EN UN NUEVO LÍMITE DE EXTRACCIÓN/PRODUCCIÓN DE CRUDO EN TORNO A LOS 89/90 MILLONES DE BARRILES DIARIOS. SEGÚN CHRIS SKREBOWSKI EL LÍMITE PODRÍA ESTAR ENTRE LOS 93/95 MILLONES DE BARRILES DIARIOS, Y SE ALCANZARÍA EN TORNO A 2015.


DETRÁS DEL APARENTE CRECIMIENTO DE LA EXTRACCIÓN DE GAS NATURAL SE OCULTA UNA REALIDAD ALGO DIFERENTE…
AL CARECER DE DATOS DESGLOSADOS DE LA PRODUCCIÓN DE GAS A NIVEL MUNDIAL ENTRE CONVENCIONAL Y SHALE GAS, PODEMOS ANALIZAR LOS DATOS DE EEUU, QUE CON EL DECALAJE EN EL TIEMPO CORRESPONDIENTE, NOS ADELANTAN CUAL SERÁ LA EVOLUCIÓN FUTURA A NIVEL MUNDIAL, QUE SERÁ SEMEJANTE. EN EL ESTADO DE TEXAS, LA PRODUCCIÓN DE GAS LLEGA A SU CÉNIT ENTRE 2008 Y 2009, Y EL SUAVE DECLIVE ES, EN REALIDAD, LA SUPERPOSICIÓN DE DOS REALIDADES CONTRARIAS: EL FUERTE DECLIVE DE LA EXTRACCIÓN DE GAS CONVENCIONAL, Y EL FUERTE INCREMENTO DE LA EXTRACCIÓN DEL SHALE GAS. VEAMOS QUE OCURRE EN OTROS ESTADOS…


LOS DATOS DEL ESTADO DE LOUSIANA MUESTRAN UNA EVOLUCIÓN SIMILAR, PERO CON UN CRECIMIENTO DEL “SHALE GAS” MÁS ACENTUDADO, LO QUE PROVOCA QUE EN SU CONJUNTO, LA EXTRACCIÓN DE GAS TAMBIÉN EXPERIMENTE UN FUERTE INCREMENTO,…


LO MISMO SUCEDE CON LA EXTRACCIÓN DE GAS EN WYOMING, PERO EN ESTE CASO EL CRECIMIENTO DEL SHALE GAS, NO CONSIGUE CONTRARRESTAR EL DECLIVE DEL GAS CONVENCIONAL…
EL ESTADO DE OKLAHOMA MUESTRA UN PRONUNCIADO DECLIVE DE TODOS LOS TIPOS DE EXTRACCIÓN DE GAS. ES UN CASO PARADIGMÁTICO DE LO QUE SIGNIFICARÁ EN EL FUTURO EL PEAK-GAS, TANTO A NIVEL DE EEUU COMO MUNDIAL, Y EVIDENCIA LO EFÍMERAS QUE SON LAS EXPLOTACIONES DE “SHALE GAS”, Y QUE HABIDA CUENTA DE LAS GRAVES CONSECUENCIAS QUE SE PUEDEN DERIVAR DEL FRACKING ESAS EXPLOTACIONES NO SON MÁS QUE “HACER UN PAN CON UNA OBLEA”…

 
LA EXTRACCIÓN DE LA PLATAFORMA MARINA CONTINENTAL DEL GOLFO DE MÉXICO MUESTRA UN CLARO Y PRONUNCIADO DECLIVE DESDE EL AÑO 2001.

 
LA PRODUCCIÓN CONTINENTAL DE NUEVO MÉXICO MARCA TAMBIÉN UN IMPORTANTE DECLIVE DESDE 2003.

 
ESTAS PREVISIONES FUERON REALIZADAS POR COLLIN J. CAMPBEL EN 2004, Y SE ACERCAN EXTRAORDINARIAMENTE A LA REALIDAD. 31.000 MILLONES DE BARRILES AL AÑO, EQUIVALEN A 85 MILLONES DE BARRILES AL DÍA.
HAY QUE TENER EN CUENTA QUE EN LA PREVISIÓN NO SE CONTEMPLAN NI LOS BIOCOMBUSTIBLES (2,1 MILLLONES DE BARFRILES DÍA), NI LOS “PROCESSIG GAINS” - PETRÓLEO VIRTUAL (2,2 MILLONES DE BARRILES DÍA)

LA PREVISIÓN DE ENERGY WATCH GROUP NO TIENE EN CUENTA NI LOS NLG’S, NI EL BIO-FUEL, NI POR SUPUESTO LOS PROCESSING GAINS.

 
OTRAS PREVISIONES SOBRE LA EVOLUCIÓN FUTURA DEL PEAK-OIL.
SALVO LAS PREVISIONES DE CERA, Y LA DE CONSTR. BARR. / CAP. (CO+NDL), TODAS PREVEN UNA EVOLUCIÓN SIMILAR CON UN PUNTO MÁXIMO QUE SE SITÚA EN EL ENTORNO DE LOS 89/90 MILLONES DE BARRILES DÍA, Y LO SITÚAN EN ESTA DÉCADA.
TAN SÓLO BP SITÚA EL PEAK EN TORNO A 2040 Y CERCA DE LOS 100 MILLONES DE BARRILES DÍA.






 
1. Well head and frac tree with Goat Head’   ***   2. Flow line (for flowback & testing)   ***   3. Sand separator for flowback   ***   4. Flowback tanks *** 5. Line heaters   ***   6. Flare stack   ***   7. Pump trucks   ***   8. Sand hogs   ***   9. Sand trucks   ***   10. Acid trucks *** 11. Frac additive trucks   ***   12. Blender   ***   13. Frac control and monitoring center   ***   14. Fresh water impoundment *** 15. Fresh water supply pipeline   ***   16. Extra tanks   ***   17. Line heaters   ***   18. Separator-meter skid   ***   19. Production manifold







































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada