lunes, 26 de marzo de 2012

REUNIÓN DEL GRUPO PROMOTOR DE LA PLATAFORMA NAVARRA ANTIFRACKING

REUNIÓN DEL GRUPO PROMOTOR DE LA PLATAFORMA NAVARRA ANTIFRACKING - NAFARROA ANTIFRACKING EZ

Fecha y hora: 27/03/2012, a las 19:30

Lugar: CLUB MONTAÑERO DE ESTELLA - LIZARRAKO MENDIZALE ELKARTEA

Dirección: calle San Veremundo 3, 1º- D - 31.200 Estella-Lizarra (Navarra)

ORDEN DEL DÍA


(PENDIENTE DE ELABORACIÓN)

Algunos temas propuestos:

  • Programar reuniones con grupos o personas de otras zonas para que puedan, si lo desean, integrarse en la PLATAFORMA: Pamplona, Barañáin. Orkoien, Burlada, Noáin, Aoiz, Sakana, Valle de Lana, Viana, Fustiñana, Tudela, Cortes, Logroño, Arnedo…

  • Pogramar reuniones con colectivos de otras zonas para que puedan, si lo desean, integrarse en la PLATAFORMA: Ecologistas en Acción de otras zonas de Navarra, Greenpeace, Ingeniería Sin Fronteras, Colectivos progresistas de médicos y abogados, Sustraiak,…

  • Plan de formación de voluntarios para formar grupos de informadores dispuestos a recorrerse pueblo por pueblo las zonas afectadas por el fracking.

  • Conformidad con el borrador de blog del GRUPO PROMOTOR de la PLATAFORMA ANTIFRACKING NAVARRA - NAFARROA FRACKING EZ: opiniones, traducción al euskera, gente dispuesta a redactar noticias, informaciones y comunicados…

  • ...

  • ...
¡¡¡ ANIMAROS A PLANTEAR MÁS TEMAS !!!








Reunido el Grupo Promotor de la PLATAFORMA NAVARRA ANTIFRACKING - NAFARROA FRACKING EZ, el martes 27 de marzo de 2012, a las 19:30, en el CLUB MONTAÑERO DE ESTELLA, acordó el siguiente ORDEN DEL DÍA

1) PLANTEAMIENTOS INICIALES: MANIFIESTO

2) FORMACIÓN INTERNA DE UN GRUPO DE INFORMADORES

3) PLAN DE INFORMACIÓN A CIUDADANOS DE OTRAS ZONAS NAVARRAS AFECTADAS POR EL FRACKING

4) PLAN DE INFORMACIÓN A OTROS COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES NAVARRAS

5) BLOG DE LA PLATAFORMA

6) ASPECTOS LEGALES DEL FRACKING

En síntesis los reunidos después de exponer los diferentes puntos de vista de cada uno, asumieron consensuadamente las siguientes decisiones:

1) PLANTEAMIENTOS INICIALES: MANIFIESTO

Se acuerda elaborar un borrador de manifiesto, vía internet, en base a los planteamientos de otros colectivos anti-fracking, y teniendo en cuenta que pretendemos ser un movimiento ciudadano, independiente, abierto y democrático, cuyo fin último es conseguir que la tecnología de la fractura hidráiulica no sea permitida ni en Navarra, ni en ninguno otro lugar de España, ni del mundo. Para llevar a témino ese fin último se utilizarán en cada momento, en función de la situación y de la decisión de la PLATAFORMA, los instrumentos que sean necesarios de entre los que habitualmente utilizan los movimientos  de activismo paciíficos. Dicho borrador o borradores se someterán a la consideración y aprobación de la próxima reunión del GRUPO PROMOTOR de la PLATAFORMA NAVARRA ANTIFRACKING - NAFARROA FRACKING EZ.

Se acuerda asimismo que nos autodenominemos GRUPO PROMOTOR de la PLATAFORMA NAVARRA ANTIFRACKING - NAFARROA FRACKING EZ.


2) FORMACIÓN INTERNA DE UN GRUPO DE INFORMADORES

Como paso previo a los puntos siguientes, parece conveniente realizar un taller de formación interna, en base a los materiales, documentos e informaciones que obran en nuestro poder, o a los que tengamos acceso, a lo largo de los próximos días. Amadeus se encargará de preparar la actividad de dicho taller.

Lo anterior no está reñido con la preparación de una Jornada Monográfica sobre el Fracking, a la que se invitará a expertos en las distintas materias en las que queramos profundizar y que será de puertas abiertas.

3) PLAN DE INFORMACIÓN A CIUDADANOS DE OTRAS ZONAS NAVARRAS AFECTADAS POR EL FRACKING

Parece imprescindible tratar de divulgar entre los ciudadanos de otras zonas navarras afectadas por las futuras exploraciones/explotaciones de fracking nuestra actución y objetivos, para tratar un movimiento amplio, coordinado y unitario.

Conscientes de nuestras actuales limitaciones dicho proceso se adecuará en el tiempo en función de nuestras posibilidades y de las demandas de cada zona.

Entre los presentes, Antonio, vecino de Mendavia, se compromete a organizar una charla informativa en su localidad en la semana del 16 al 21 de abril. El Grupo Promotor se compromete a dar el adecuado soporte a dicha charla, para lo cual el TALLER DE FORMACIÓN INTERNA deberá trabajar con anterioridad en la preparación de la charla.

David, vecino de Barañáin, se compromete de igual forma a organizar una charla informativa en Pamplona o sus alrededores. Comunicará la posible fecha de la charla para que el TALLER DE FORMACIÓN INTERNA le pueda prestar la colaboración que precise.

Asimismo, de forma informal, y fuera de la reunión, realizará gestiones entre personas relevantes del Valle de Lana, para informarles del proyecto USOA, que afectará a las gentes de esa zona. AMADEUS se compromete a prestarle el apoyo que precise.

Los presentes trataremos de promocionar la realización de charlas informativas en las distintas zonas y municipios de Navarra.

4) PLAN DE INFORMACIÓN A OTROS COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES NAVARRAS

Se considera importante, aunque no urgente, el establecer vínculos de recíproca información y colaboración. Amadeus informa de la colaboración llevada a cabo en el marco de las Jornadas Energía 2012, en el taller celebrado el pasado viernes 23 de marzo, con Ingeniería Sin Fronteras Navarra, en el que se abordó junto con la del TAV y la Central de Castejón, la problemática del FRACKING EN NAVARRA.

Este aspecto se seguirá abordando en próximas reuniones.

5) BLOG DE LA PLATAFORMA

Se informa de la creación del blog del GRUPO PROMOTOR de la PLATAFORMA NAVARRA ANTIFRACKING - NAFARROA FRACKING EZ. Se anima a lo componentes de la plataforma a participar activamente como autores de comentarios o de tradurctores de los mismos al euskera o al castellano. Se aprueba la creación de dicho blog.

6) ASPECTOS LEGALES DEL FRACKING

Txemi considera imprescindible abordar en profundidad los aspectos legales relacionados con las concesiones de exploración/explotación de fracking. Independientemente de que sería conveniente constituir una comisión específica que se ocupe de este tema, se colgará en el blog la legislación relevante y aquellos artículos que permitan hacer accesible este aspecto.

Y sin más asuntos que tratar, algunos nos fuimos a tomar unos vinos...

Si hay algún error u omisión, por favor indicarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada