sábado, 27 de abril de 2013

UNA PESADILLA QUE SE CONVIERTE EN REALIDAD

OTORGADOS PERMISOS DE INVESTIGACIÓN DE HIDROCARBUROS EN ARAGÓN, NAVARRA Y CASTILLA Y LEÓN
"El Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos para conceder sendos permisos de investigación de hidrocarburos denominados "Aquiles", que comprende las áreas de Zaragoza y Navarra, y "Cronos", que afecta a Soria y Guadalajara. Ambos permisos han sido otorgados, previa solicitud, a la empresa Frontera Energy Corporation, S.L.
 

El permiso de investigación de hidrocarburos, dado el carácter de bienes de dominio público de tales recursos, es una concesión demanial para explorar, en exclusiva, una determinada zona en busca de hidrocarburos, pero no exime de la necesidad de obtener, con carácter previo a la ejecución de los trabajos de prospección, la correspondiente autorización administrativa.
 

Tampoco prejuzga los eventuales trabajos de extracción que se podrían llevar a cabo en un futuro, en caso de encontrarse recursos aprovechables.
 

Los trabajos que comprende, incluidos los de exploración, quedan sometidos a medidas de protección medioambiental en los términos previstos en la legislación específica, sin perjuicio de las prescripciones contenidas en este sentido en el plan de medidas de protección medioambiental presentado con la solicitud de los permisos. En todo caso, la concesión actual de estos permisos conlleva el depósito de unas garantías, la constitución de un seguro de responsabilidad civil, así como la presentación de un plan de trabajos.
 

La exploración de hidrocarburos es una actividad estratégica a la que España no puede renunciar, para la que se garantiza la máxima protección medioambiental. Su importancia se justifica por la elevada dependencia energética del exterior y sus negativos efectos sobre la balanza comercial y la seguridad en el suministro energético."

Con ésta nueva aprobación son ya tres las áreas en las que la amenaza del "fracking" se ha convertido de pesadilla en preocupante realidad: al valle de Lana y los municipios de Aras y Viana, en el oeste de Navarra, se suman ahora los municipios de Buñuel, Cabanillas, Cortes, Fustiñana, Ribaforada y el entorno natural de Las Bardenas, en el sur de Navarra.

Ayer fue un día en que el Gobierno de Madrid, una vez más, hace caso omiso de la voluntad del pueblo navarro expresada en la que debería ser considerada como su más alta expresión: el Parlamento Navarro.

Es evidente que el significado de las palabras se distorsiona a voluntad, en función de cuales son los intereses que en cada momento concreto se pretende defender.

Este hecho debe hacernos reflexionar sobre la necesidad urgente de seguir ahondando en nuestro esfuerzo por dar a conocer las consecuencias que se derivan de la investigación y explotación de los yacimientos no convencionales de hidrocarburos, sea cual sea la técnica que se utilice, entre la ciudadanía navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada