jueves, 26 de abril de 2012

ACTA DE LA REUNIÓN DEL GRUPO PROMOTOR DE LA



ACTA DE LA REUNIÓN DEL GRUPO PROMOTOR DE LA
NAFARROAKO FRACKING EZ *** PLATAFORMA *** NAVARRA ANTIFRACKING
CELEBRADA EN LA CASA DE LA JUVENTUD DE ESTELLA-LIZARRA, EL PASADO JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2012
Los presentes decidieron acometer el siguiente Orden del Día:
1)   Actuaciones realizadas desde la última reunión del Grupo promotor.
2)   Jornadas en Vitoria-Gasteiz sobre fracking.
3)   Actuaciones a realizar en un próximo futuro
4)   Jornada sobre Energía y Fracking del 12 de mayo en Estella-Lizarra
5)   Posición de Greenpeace sobre el fracking.
6)   Manifiesto de la PLATAFORMA
 
1)   Actuaciones realizadas desde la última reunión del Grupo promotor.
Se informó de las siguientes actuaciones:
 
TALLER SOBRE EL FRACKING Y SU COMUNICACIÓN (3 Y 18/4/2012)
 
Se han desarrollado dos talleres específicos para tratar de, además de buscar un mayor conocimientos sobre el gas de pizarra, el fracking, sus impactos y las acciones frente a esa técnica, trabajar en las técnicas de comunicación, para conseguir un mejor entendimiento por parte de la audiencia, además de adaptar cada charla a la audiencia que se esperaba en cada charla para mejorar su receptividad y posterior actitud. Se trabajaron en concreto las exposiciones a dar en el Valle de Lana y en Mendavia.
 
CHARLA EN GALBARRA, VALLE DE LANA (4/4/2012)
 
Por mediación de Mari Jose, los alcaldes del Valle de Lana y sus concejos nos invitaron a dar una exposición sobre el tema en Galbarra. A la misma asistieron también compañeros de ARABA FRACKING EZ, cuya colaboración en la presentación, además de darle un ritmo más vivo, fueron de especial interés por su conocimiento del tema y su experiencia en este tipo de charlas. La actitud de los asistentes, en torno a los 25 o 30, fue muy dinámica y participativa, ya que algunos habían vivido experiencias de las anteriores prospecciones de gas que se hicieron en el Valle.
 
Dicha reunión provocó un impacto en los medios que se tradujo en:
 
  • ARTÍCULO EN EL DIARIO DE NAVARRA (11 DE ABRIL DE 2012)
  • REPORTAJE EN EL INFORMATIVO DEL MEDIODÍA DE CANAL6 NAVARRA (16 DE ABRIL DE 2012)
CHARLA EN MENDAVIA (18/4/2012)
 
Por mediación de Antonio Ezquerro, la Asociación de vecinos la Barca de Mendavia, organizó una charla en el Auditorio del Ayuntamiento, a la que asistieron, además de los miembros del Grupo Promotor y del corresponsal del Diario de Navarra, Juan Suberviola, unas 10 personas, entre ellas dos concejalas del Ayuntamiento que tuvieron que abandonar la sala en algún momento, para compatibilizar sus deberes consistoriales, y dos vecinas de Viana, que se mostraron muy interesadas en organizar en un futuro próximo una charla en su ciudad .
 
Como aspectos que conviene tener en cuanta de cara a futuras convocatorias, se comentó, que la difusión del evento, tal vez no fue suficiente, habida cuenta de la escasa asistencia y que la exposición en algunos momentos fue algo reiterativa.
 
Como aspecto positivo, merece resaltar la asistencia del corresponsal del
Diario de Navarra, lo cual dio lugar a un
  • ARTÍCULO EN EL DIARIO DE NAVARRA (20 DE ABRIL DE 2012)
2)   Jornadas en Vitoria-Gasteiz sobre fracking.
 
Iñaki informó sobre las Jornadas organizadas por el Gobierno Vasco sobre el fracking en Vitoria-Gasteiz.
Fueron un claro y vergonzante acto de propaganda institucional en favor del fracking en el que tanto los ponentes como los asistentes pro-fracking secuestraron de manera indecente unas Jornadas que hubieran podido ser un acto de comunicación y participación digno de alabanza.
Desgraciadamente no fue así, y la práctica totalidad de los ponentes se limitaron a loar las excelencias y avances de la tecnología que permitirán el “milagro” de que todo el proceso que conlleva el futuro proyecto, de los que los únicos datos que aportaron fueron los 185 millones de metros cúbicos de gas que iban a reportar unos ingresos (¿para quién?) de uno 30.000 millones de euros, sin cuantificar ni el número de pozos necesarios, ni las hectáreas afectadas, ni el agua necesaria, ni los impactos ambientales futuros.
 
3)   Actuaciones a realizar en un próximo futuro.
 
CHARLA EN PAMPLONA
 
Se comentó la próxima charla a realizar en Pamplona-Iruña. David ha reservado el local para el próximo viernes a las 19:00 en Zabaldi. Los responsables de la misma serán David, Iñaki, Txemi y Amadeus, que coordinarán entre ellos las respectivas intervenciones, al objeto de no caer en reiteraciones y dar la máxima fluidez a la charla. Ellos se encargarán de confeccionar el cartel, y de la propaganda del acto en medios de comunicación y redes sociales.
 
CHARLAS EN EL RESTO DE ÁREAS AFECTADAS POR LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
 
Se comentó la conveniencia de tratar de realizar lo antes posible charlas en el resto de zonas afectas por el fracking: Zona de Aoiz-Roncal, Zona de Viana, Zona de Tudela-Fustiñana.
Los asistentes toman nota para tratar de contactar con gente o colectivos que radiquen en esas zonas para tratar de organizar conjuntamente con ellos Jornadas Informativas sobre el fracking y los proyectos de exploración en Navarra.
Aunque se ve difícil, que podamos organizar nada, por lo que al menos se tratará de conseguir que gente de esas zonas acudan a Pamplona.
JORNADA SOBRE ENERGÍA Y FRACKING DEL 12 DE MAYO EN ESTELLA-LIZARRA
Se desarrolla en el punto siguiente.
 
 
4)     Jornada sobre Energía y Fracking del 12 de mayo en Estella-Lizarra.
Se presenta un borrador del programa de la Jornad

Se comenta como están en estos momentos los contactos con los diversos ponentes.
Daniel Gómez y Pedro Prieto ya han confirmado su asistencia.
Se ha contactado con las diferentes Plataformas de Fracking, salvo la de La Rioja. AMADEUS insiste en la necesidad de que quien tenga contacto con ellos lo haga, o le facilite el contacto para que él lo haga, para tratar de no olvidarse a nadie en el encuentro. Las plataformas de Araba y Cantabria han acusado recibo y están estudiando la posibilidad de asistir y en caso afirmativo cual podría ser su aportación. El resto de Plataformas aún no han dado señales de vida. A lo largo de la próxima semana se insistirá para conocer quienes van a poder asistir o no, y cual sería su participación en la Jornada. Se insiste en la necesidad de contactar con la gente de La Rioja.

Se separarán las Jornadas sobre ENERGÍA Y FRACKING del ENCUENTRO POÉTICO que se celebrará el mismo día por la tarde, aun cuando se puede aprovechar la difusión conjunta de ambos eventos distintos pero relacionados.
Se acuerda que la constitución y presentación de la PLATAFORMA se realice en el transcurso o al final de la Jornada, con la lectura del MANIFIESTO.
A lo largo de la próxima semana se elaborará el Programa Definitivo de la Jornada, se confeccionará el cartel de la misma y se realizarán las gestiones de promoción y comunicación ante los medios.
 
 
5)   Posición de Greenpeace sobre el fracking.
Iñaki informa del posicionamiento contrario al fracking de Greenpeace por su importante impacto sobre el medio ambiente, y las múltiples acciones que está desarrollando la organización, tanto a nivel internacional, especialmente ante el Parlamento Europeo, como a nivel nacional, frente al parlamento para tratar de prohibir el empleo de dicha técnica, como de apoyo a las distintas iniciativas locales que se desarrollen frente a dicha técnica extractiva.
 
6)     Manifiesto de la PLATAFORMA
Como aspecto previo se explica la propuesta de denominación de la PLATAFORMA.
Mikel Gartzia sugirió como traducción al euskera la siguiente:
NAFARROAKO FRACKING EZ PLATAFORMA
Teniendo en cuenta que la palabra PLATAFORMA está alfinal en euskera y al principio en castellano, una posibilidad sería articular el nombre en torno a dicha palabra de la siguiente forma:
NAFARRAKO FRACKIN EX *** PLATAFORMA *** NAVARRA ANTIFRACKING
Comentada la propuesta se aprueba.
Se analiza párrafo a párrafo el contenido del MANIFIESTO, después de haber procedido a una lectura íntegra del mismo.
Después de comentarios diversos y contrapuestos se acuerda aprobar la siguiente redacción del manifiesto. Dicho texto podrá ser enriquecido en el futuro si así lo considera oportuno de forma ampliamente consensuada el Grupo Promotor, o la futura PLATAFORMA, una vez que ésta se constituya.
 
 
Ante los permisos para investigar la viabilidad de la extracción de gas natural mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking, PEGASO, QUIMERA y AQUILES solicitados al Gobierno Central y los permisos USOA y EBRO-E, concedidos igualmente por el Gobierno Central, y preocupados por la posibilidad de que dichas actuaciones se lleven a cabo, sin ni siquiera exigir ningún tipo de estudio de impacto ambiental previo, como así ha sucedido en el permiso ENARA de la vecina Álava, nos hemos reunido una serie de colectivos y personas preocupadas por los riesgos derivados del empleo de dicha técnica, constituyéndonos como GRUPO PROMOTOR de la “NAFARROAKO FRACKING EZ *** PLATAFORMA *** NAVARRA ANTI FRACKING”.
En atención a la falta de certeza científica que existe sobre los impactos sobre el medio ambiente y la salud de las personas de emplear esta técnica, exigimos que se cumpla el Principio de Precaución recogido en la legislación europea.
Entendemos que la fractura hidráulica podría suponer un grave riesgo para el medio ambiente y la salud humana. Evidencias constatadas a partir de la experiencia desarrollada en EEUU sugieren que la extracción de gas de pizarra comporta un riesgo significativo de contaminación de las aguas subterráneas y de superficie. Por tanto, hasta que la base de estas evidencias se analice en profundidad y sea fehacientemente refutada y se determinen que sus causas y consecuencias no están correlacionadas, una paralización preventiva de dicha práctica es la única opción responsable.
Además, consideramos la explotación de gas como un paso atrás hacia el cambio de modelo energético que debe abandonar progresivamente la utilización de combustibles fósiles. Las inversiones y esfuerzos deben ir encaminados hacia un modelo energético sostenible basado en la reducción del consumo, la eficiencia energética y las energías renovables. Entendemos cualquier inversión en energías contaminantes como un paso atrás que vulnera los compromisos asumidos en materia de sostenibilidad.
Siguiendo el camino emprendido por otros países europeos como Bulgaria, Francia y Países Bajos, creemos que se debe suspender el uso del "fracking" hasta que haya más estudios y conocimiento sobre sus impactos.
Por todo lo anterior, los abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación ante la previsible utilización en nuestro territorio de la técnica de fracturación hidráulica para la obtención de gas, aunque sea con carácter exploratorio, y exigimos la suspensión de los permisos concedidos y de la tramitación de los solicitados hasta que se garantice la inexistencia de riesgos de daños irreversibles para el medio ambiente y la salud humana, NO SÓLO EN NUESTRO TERRITORIO, SINO EN TODO EL MUNDO, y animamos al resto de ciudadanos y colectivos navarros a adherirse al presente manifiesto.
Y sin más temas que tratar se dio por concluida la reunión.
En Estella-Lizarra a, 26 de abril de 2012
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada