domingo, 1 de abril de 2012

TALLER SOBRE FRACTURA HIDRÁULICA


Arratsaldeon.

Buenas tardes a tod@s l@s que tengáis intención de asistir el próximo martes 3 de abril, al TALLER ANTIFRACKING.

En dicha reunión trataremos de dejar lo más claro posible dos aspectos fundamentales de toda charla, conferencia, coloquio, entrevista, o cualquier otra intervención que debamos hacer en el futuro.

Por una parte trabajaremos el CONTENIDO DEL MENSAJE,

Y al mismo tiempo nos ocuparemos del CONTINENTE DEL MENSAJE.

En otras palabras, QUÉ ES LO QUE VAMOS A DECIR, CUÁL ES NUESTRO DISCURSO, y también CÓMO LO VAMOS A DECIR, CUÁL ES LA ESTRUCTURRA DE NUESTRO DISCURSO.

Una breve aproximación al segundo de los aspectos.

En toda exposición que hagamos, lo primero que debemos tener claro es cuál es el OBJETIVO PRINCIPAL, QUÉ ES LO QUE PRETENDEMOS CONSEGUIR DE QUIENES NOS ESCUCHAN.

A ese OBJETIVO PRINCIPAL debemos subordinar todo lo demás,

Y para conseguir ese OBJETIVO PRINCIPAL estableceremos una serie de OBJETIVOS SECUNDARIOS, que nos van a servir para conseguir el OBJETIVO PRINCIPAL.

Una vez tenemos claros los dos puntos anteriores, el OBJETIVO PRINCIPAL y los OBJETIVOS SECUNDARIOS, debemos ESTRUCTURAR NUESTRO DISCURSO de manera que consigamos uno a uno, primero los OBJETIVOS SECUNDARIOS, para que al final, el OBJETIVO PRINCIPAL resulte evidente y que casi el que nos escucha sea capaz de deducirlo por sí mismo. A partir de ahí, el resto del trabajo para preparar la charla, la exposición, la entrevista, ..., aunque sea arduo, es una tarea relativamente sencilla: bastará con recopilar informaciones, datos, razonamientos, imágenes, gráficos, informes de prestigio,…  cualquier aportación que creamos de interés para conseguir los fines que nos hemos propuesto, y de que medios nos vamos a servir, diapositivas, vídeos, paneles, pizarra, altavoces, megáfono...

Y una vez hemos elaborado el grueso del contenido de lo que vamos a decir, tenemos otra tarea muy delicada: ADECUARLA AL AUDITORIO AL QUE VA DIRIGIDO EL MENSAJE, AL TIEMPO DE QUE DISPONEMOS Y A LOS MEDIOS CON LOS QUE PODEMOS CONTAR.

Al contrario de lo que puede parecer, cuánto menos conocimientos sobre el tema tenga el auditorio y cuánto menos tiempo dispongamos para exponer nuestras ideas, MÁS DIFÍCIL resulta el elaborar nuestra exposición: MÁS TENEMOS QUE PODAR Y SINTETIZAR NUESTRO MENSAJE, Y MÁS SENCILLO Y CLARO TIENE QUE SER NUESTRO LENGUAJE.

Y si vamos a necesitar de medios adicionales, es importante comprobar con anterioridad su correcto funcionamiento, para poder subsanar  los posibles problemas.

Para trabajar estos aspectos en la próxima reunión os propongo que analicéis el documento:

FRACTURA HIDRÁULICA ("FRACKING") EN URBASA, ANDÍA, ARALAR,...

que podéis encontrar en el siguiente enlace:
y que tratéis de responder a las siguientes cuestiones:

·       ¿Cuál es el OBJETIVO PRINCIPAL?
·       ¿Cuáles son los OBJETIVOS SECUNDARIOS?
·       ¿Cuál es la ESTRUCTURA DE LA CHARLA, SU GUIÓN?
·       ¿Qué recursos se utilizan para logar cada uno de los OBJETIVOS SECUNDARIOS?
·       ¿Qué fuentes y qué otros recursos se emplean?
·       ¿Qué medios materiales son necesarios?
·       ¿Cuánto tiempo necesitaríais para exponer ese planteamiento sin interrupciones?
·       ¿Qué haríais, si disponéis sólo de la mitad de tiempo?
·       ¿Y si sólo disponéis de 5 ó 10 minutos?

No os preocupéis si no tenéis tiempo para hacer este trabajo previo en su totalidad, o que creáis que vuestras respuestas son disparatadas. Seguro que no lo serán. Intentar hacer lo que buenamente podáis.

El martes trataremos de poner en común el trabajo que hayáis realizado.

Hasta el martes 3 de abril, a las 19:00. El lunes al mediodía os confirmaré si nos podemos reunir en la CASA DE LA JUVENTUD, o en que otro lugar lo hacemos, si allí no es posible.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

P.D.: Los que podáis traeros el portátil, y a poder ser descargaros el documento sobre el que vamos a trabajar. (NO HACE FALTA. TENEMOS PROYECTOR)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada