sábado, 5 de mayo de 2012

BILDU sospecha que la DFA podría haber ofrecido ventajas fiscales a las empresas de extracción de gas mediante fracking

Bildu

BILDU sospecha que la DFA podría haber ofrecido ventajas fiscales a las empresas de extracción de gas mediante fracking

 
On 2012/04/30 · In Economía, Medio ambiente, Salud
 
BILDU ha mostrado su preocupación por las ventajas fiscales y medioambientales que la Diputación Foral de Araba podría haber ofrecido a la empresa Heyco, una de las dos firmas aliadas con el gobierno de Patxi López para la extracción de gas no convencional en Araba mediante la técnica de fracking. “Hemos podido leer que una de las empresas implicadas en este negocio ha asegurado recientemente que que han apostado por Araba por su ventajoso tratamiento fiscal y porque las leyes de protección medioambiental vigentes son más manejables y eso es inaceptable”, ha asegurado el portavoz de BILDU en las Juntas Generales de Araba, Gorka Ortiz de Guinea.

Por esa razón, BILDU ha registrado ya una batería de preguntas en las Juntas Generales de Araba para que sean respondidas por el Diputado de Hacienda en relación a ese “ventajoso tratamiento fiscal”. En esa línea, BILDU quiere saber de primera mano si la Diputación Foral de Araba tiene o ha tenido relación alguna con las empresas que van a explotar estos recursos y si ha habido alguna negociación sobre ventajas fiscales en cuanto a este tema. Pero además, la coalición quiere saber qué tratamiento fiscal dará la Diputación Foral de Araba a las empresas que apuesten por el fracking como técnica de extracción de gas no convencional y si está dispuesta a ofrecer a estas empresas incentivos y bonificaciones fiscales.

En opinión de Ortiz de Guinea, “no se puede permitir que una empresa que pretende beneficiarse a costa de una técnica tan peligrosa como es la del fracking vaya diciendo de conferencia en conferencia que en Araba los permisos tienen unos términos excelentes, que la estructura tributaria hace que la extracción sea muy eficiente y que las restricciones ambientales son manejables”. En esa línea, BILDU ha recordado que el fracking es una técnica prohibida en varios países que pone en peligro la salud y del territorio y de sus habitantes. “No se pueden aplicar ventajas fiscales a quienes juegan con la salud de un territorio y de su propios habitantes”, ha sentenciado Ortiz de Guinea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada