sábado, 27 de octubre de 2012

Bildu

BILDU exige a la Diputación de Álava garantías para que la extracción de gas no perjudique el medio ambiente


On 2011/10/24 · In Medio ambiente
 
BILDU ha exigido a la Diputación Foral de Álava que trabaje en garantizar que la anunciada explotación de dos pozos de gas natural no tenga consecuencias medioambientales. Lo ha hecho después de comprobar cómo varios días después del anuncio de Patxi López en Dallas, la institución foral no se ha pronunciado al respecto. Por eso, ha registrado una pregunta a la diputada foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz para su respuesta en el próximo pleno de control.

El portavoz de BILDU en el área de Medio Ambiente, Luis Casado, ha mostrado su preocupación por el anuncio de la Lehendakaritza en Estados Unidos. “Mientras el lehendakari habla de dos balsas de gas no convencionales, expertos medioambientales alertan de que el sistema de extracción utiliza unas sustancias químicas extremadamente contaminantes”, ha explicado Casado.

Desde el grupo juntero de BILDU exigen que la Diputación Foral de Álava se implique y garantice que se respetará el medio ambiente. No en vano, según los pocos datos aportados sobre esta cuestión, se podría recurrir a un sistema de extracción denominado “fracking” que está prohibido en países como Francia porque “envenena” los acuíferos situados en el subsuelo.

Según ha explicado el portavoz de BILDU, el Gobierno de Lakua pretende iniciar el próximo año la perforación de dos pozos situados en el sur de Araba. Se trata de balsas de gas no convencional que estarían diseminadas en varias bolsas más pequeñas entre materia rocosa y que, en la práctica, obligarían a recurrir a otros medios de extracción. “Es preocupante observar cómo la Diputación Foral guarda silencio ante un proyecto que parece de gran envergadura pero que podría envenenar el subsuelo del territorio”, ha sentenciado Casado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada