martes, 18 de diciembre de 2012

Chesús Yuste lleva el debate sobre el 'fracking' al pleno del Congreso

Pablo Cotarelo nos envía la siguiente información: 



Chesús Yuste lleva el debate sobre el 'fracking' al pleno del Congreso

EUROPA PRESS 16/12/2012 
 
El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, intervendrá en el pleno de este miércoles, 19 de diciembre, en el Congreso con motivo de la interpelación presentada para conocer la opinión del Gobierno de España sobre la fracturación hidráulica o 'fracking'.
 
Esta será la primera vez que se debate en el pleno del Congreso una iniciativa de estas características en la que el propio ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, es quien tiene que responder directamente al diputado de CHA.
 
En un comunicado, el partido explica que esta iniciativa parte de "la inquietud generada en varias comarcas aragonesas como el Maestrazgo que pueden sufrir esta práctica extractiva que puede presentar graves problemas de impacto ambiental"
 
De este modo, tras aprobarse por unanimidad una iniciativa en las Cortes de Aragón sobre esta cuestión, a iniciativa del diputado de CHA, Joaquín Palacín, Chesús Yuste considera necesario que esta cuestión se debata en el pleno del Congreso ya que "la contaminación no entiende de fronteras y existen proyectos en el Maestrazgo valenciano, por ejemplo, que también pueden afectar a Aragón".
 
En la exposición de motivos de la interpelación presentada por Chesús Yuste se expone que la fracturación hidráulica o 'fracking' "es una técnica de extracción de gases no convencionales que se encuentran en rocas subterráneas poco porosas y poco permeables".
 
"La técnica para liberar esos gases y llevarlos a la superficie consiste en romper la roca mediante explosiones y en inyectar a presión toneladas de agua, arena y productos químicos, algunos altamente biotóxicos", señala CHA.
 
"Importantes daños"

Por tanto, advierten, "se trata de una técnica que, además de necesitar un elevado consumo de agua, produce importantes daños a la salud y al medio ambiente, a través de la contaminación tanto de las aguas subterráneas como del aire con sustancias químicas, metales pesados e incluso partículas radiactivas, en su mayor parte compuestos tóxicos e incluso cancerígenos".
 
Mientras en Francia, Irlanda, Bulgaria, Sudáfrica, Canadá o Gran Bretaña se prohíbe el 'fracking' o se establecen moratorias y suspensiones, "en el Estado español está proliferando su desarrollo con un enorme oscurantismo con la concesión de numerosos permisos por todo el territorio".
 
"Tras su desarrollo inicial en Euskadi y Cantabria, ahora las comunidades autónomas con más proyectos son Andalucía, Castilla y León y Aragón", alerta CHA, para recordar que el Gobierno de Cantabria ya ha anunciado su voluntad de prohibir el uso de la fracturación hidráulica en su territorio.
Asimismo, las Cortes de Aragón por unanimidad acaban de declarar Aragón territorio libre de 'fracking' y, en este mismo sentido, el Parlamento Europeo "ha abordado la cuestión recientemente y, si bien ha rechazado la prohibición de esta técnica, dejando la decisión en manos de los estados, sí ha aprobado una resolución en favor de la cautela y de extremar las medidas de seguridad y el respeto al medio ambiente".
 
Por todo ello, continúa la iniciativa de Chesús Yuste, "se presenta esta interpelación urgente al Gobierno sobre el desarrollo en España de la técnica de extracción de gases no convencionales denominada fracturación hidráulica o 'fracking' a pesar de las negativas consecuencias que conlleva para la salud y el medio ambiente". Posteriormente, se debatirá en otra sesión plenaria una moción, dimanante de esta interpelación, que pedirá la prohibición de este sistema de extracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario