martes, 19 de febrero de 2013

Alertan sobre el posible uso de 'fracking' en sondeos en la comarca del Campo de Gibraltar

europasur.es

 
Una plataforma busca apoyos para que se descarte esta técnica en la búsqueda de hidrocarburos
 
A. M. algeciras | Actualizado 18.02.2013 - 10:15
 
La plataforma Andalucía libre de fracking pidió la adhesión de la comarca en la causa para evitar los sondeos que se prevén que puedan realizar en sendos proyectos de permisos de investigación de hidrocarburos denominados Ruedabola y Tesorillo, entre las comarcas del Campo de Gibraltar y La Janda. Los colectivos que componen la plataforma, recientemente creada en la sede de Ecologistas en Acción de Sevilla, temen que estos permisos vayan más allá de tests geológicos, y conlleven perforaciones de investigación.

El fracking consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, favoreciendo así su salida hacia el exterior.

Desde la plataforma quieren mostrar su oposición a la utilización de la técnica de fracturación hidráulica para la obtención de gas, aunque sea con carácter exploratorio, en toda Andalucía. Esta plataforma es un espacio abierto a la ciudadanía, por lo que invitan a todas las personas interesadas a colaborar en la misma y a las organizaciones de todo tipo preocupadas por el fracking, a adherirse a su manifiesto y estrechar lazos.

La plataforma considera que la técnica del fracking supone un alto riesgo para la salud pública y el medio ambiente y que así lo demuestran experiencias constatadas en otros países, principalmente Estados Unidos, pionero en el uso de esta técnica, y que ha de aplicarse a esta técnica el Principio de Precaución mencionado en el artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La organización considera que las inversiones y esfuerzos en energía deben ir encaminados hacia el ahorro de energía, la eficiencia energética y las energías renovables, en las que Andalucía es una tierra muy rica, con el fin añadido de no contribuir al agotamiento de los recursos naturales y al aumento de calentamiento global.

Además de la ciudadanía en general, la plataforma Andalucía libre de fracking solicita la adhesión a este manifiesto de las distintas administraciones, desde ayuntamientos a diputaciones, consorcios, mancomunidades, confederaciones hidrográficas y a la Junta de Andalucía para que, en virtud de sus competencias, prohiban o insten a la prohibición de la administración competente, en cualquiera de sus fases.
 
NOTA DE AMADEUS:
 
Los permisos de RUEDALABOLA y TESORILLO, que comprenden zonas terrestres en la provincia de Cádiz, así como zonas de subsuelo marino, se solicitaron por las empresas Schuepbach Energy España, S.L.U. y Vancast Exploración, S.L., el 2/2/2009, publicándose dicha solicitud en el BOE nº 194, del miércoles 12/8/2009, Sección V-B, páginas 9771 y 9772, disposición 28339, y les fue concedido el permiso de investigación por Real Decreto1771/2010 de 23 de diciembre, que fue publicado en el BOE nº 19, del sábado 22 de enero de 2011, en la sección III, páginas 7166 a 7169, disposición 1194, en el que se preveía que en los años 5º y 6º del permiso, esto es, entre el 23 de enero de 2015 y el 22 de enero de 2017, la posibilidad de realizar dos sondeos de investigación, uno en cada permiso.
 
Posteriormente, prácticamente antesdeayer, en el BOE nº 36, del Lunes 11 de febrero de 2013, sección III, página12105, disposición 1451, se publicó la Resolución de 11 de enero de 2013, de la Dirección general de Política Energética y Minas, la autorización de la concentración de los trabajos de ambos permisos, en la que se contempla que en el quinto o sexto año de vigencia (supongo que la vigencia no se ha ampliado) se podrán realizar dos sondeos en cualquiera de los permisos.
 
La duda puede estribar en si dichos sondeos emplearán o no la técnica de la Fractura Hidráulica.
 
En mi opinión es prácticamente seguro que, de realizarlos, lo serán aplicando dicha tecnología, y no voy a entrar aquí en las razones que me inducen a pensar eso. Ya están expuestas en un comentario anterior.
 
En resumen, y a la luz de los documentos anteriores, la empresa Schuepbach Energy, que es la operadora de ambos permisos, en estos momentos no debería estar realizando ninguna actividad de fracking en la zona, si bien es bastante probable que en el futuro los realice (a partir del 22 de enero de 2015), por lo que es MUY IMPORTANTE,como han aconsejado los compañeros de la PLATAFORMA ANDALUZA, que las gentes de la zona, de la provincia, de Andalucía, y del resto del Estado Español, nos preocupemos y ocupemos seriamente de la paralización de los trabajos de dichos permisos. Todo ello, y pienso ahora en el resto de Plataformas del Estado, teniendo en cuenta el estado del resto de permisos, para dar prioridad a nuestras acciones conjuntas, cuando las llevemos a cabo, teniendo en cuenta el criterio de URGENCIA: actuar primero y con más decisión en aquellas zonas que están amenazadas de forma más próxima en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario