miércoles, 16 de enero de 2013

CCOO advierte sobre los riesgos de la explotación de gas del subsuelo

  • Dentro de la Jornada sobre el fracking para la extracción de gas no convencional organizada por CCOO de Soria
"En el modelo energético que defendemos desde el sindicato no cabe el gas natural no convencional extraído mediante fracking por los riesgos que conlleva que no son fácilmente controlables". Así lo expresó el responsable adjunto de la Secretaría Confederal de Medio Ambiente de CCOO, Carlos Martínez, durante la jornada que organizó CCOO de Soria para tratar sobre los peligros de la extracción de gas por fracturación. "La ventaja que supondría la extracción de gas español no compensa la exposición al riesgo" añadió el técnico y apeló al principio de precaución.
 

Imagen de la jornada celebrada por CCOO de Soria
Imagen de la jornada celebrada por CCOO de Soria

 


La inquietud de CCOO de Soria ante la solicitud de varios permisos para investigación de hidrocarburos en la provincia se hizo patente en la jornada donde se analizaron las consecuencias de esta técnica de extracción recién introducida en nuestro país. Los expertos pudieron mostrar sus diferentes opiniones en el encuentro que contó con una amplia participación de público de asistentes de toda la provincia.

Carlos Martinez Camarero, responsable adjunto de la Secretaría Confederal de Medio Ambiente, habló sobre la tramitación de los permisos en cuanto a la necesidad de evaluación de impacto ambiental, concesión de permisos para el aprovechamiento del agua y solicitud de información en base al convenio de Aarhus para conocer la información de carácter ambiental aportada por las empresas.

Paco Ramos, experto en energía de Ecologistas en Acción y coautor del libro "Agrietando el futuro , la amenaza de la fractura hidráulica en la era del cambio climático" hizo una brillante exposición sobre la generación y reservas de gas natural y combustibles fósiles, la técnica de explotación conocida como "fracking", las posturas tomadas en otros países y en la Unión Europea y los impactos ambientales asociados. La mayor preocupación que genera esta técnica es la de la alteración de la dinámica de los acuíferos y su posible contaminación con los productos químicos que se usan y con el propio gas, además del consumo de agua que puede competir con otros usos. Otros impactos asociados son la posibilidad de provocar movimientos sísmicos del 1-3 grados en la escala Richter, generación de lodos peligrosos, efluentes de agua contaminada y contaminación atmosférica que afecta a la salud de las personas y el medio ambiente.

Por la parte de la industria asistió Juan Carlos Muñoz Conde, director corporativo de BNK España y vicepresidente de la Asociación Española de Empresas de Exploración y Producción de Hidrocarburos que presentó la extracción del gas del subsuelo como un oportunidad de reducir nuestra dependencia energética en el contexto actual del pico de petróleo. Presentó el fracking como una tecnología avanzada que podría jugar un importante papel en la transición hacia el modelo de renovables. Expresó la voluntad de las empresas de que todos los pozos pasaran por el trámite de Declaración de Impacto Ambiental y defendió que el impacto ambiental no difería mucho de otras industrias en cuanto a consumo de agua, generación de residuos o contaminación atmosférica. Finalmente expuso las fases de las que consta el proyecto de investigación desde la solicitud hasta la perforación de los pozos.

En el tiempo para el coloquio y el debate se abordaron los temas más preocupantes como el consumo de agua, el uso de químicos, la gestión de los residuos… Las intervenciones de las personas que asistieron se mostraban contrarias a la investigación y explotación del gas no convencional mediante fracking por considerar que están hipotecando su futo al exponerse a los riesgos anteriormente descritos.

Desde este sindicato se ha expresado el rechazo al fracking en varias ocasiones desde que conocimos las intenciones de extracción del gas en los estratos de pizarra. Consideramos que la apuesta que tenemos que hacer en la actualidad en un contexto de crisis energética y de cambio climático es transitar hacia fuentes energéticas renovables. El gas procedente de fracking tiene un bajo retorno energético y pérdidas de metano durante su extracción que hace cuestionable su papel en esta transición. En consecuencia y en base al principio de precaución para evitar los riegos descritos solicitamos la prohibición de la investigación y explotación del gas no convencional por el sistema de fractura hidráulica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario