martes, 8 de enero de 2013

Frente universitario contra el "fracking" en Castellón

Unos 50 expertos universitarios entre doctores, catedráticos e investigadores, han presentado ante la delegación territorial de la consejería de Industria en Castellón un informe de alegaciones para pedir que no se otorguen los permisos de investigación solicitados por Montero Energy para la extracción de gas y petróleo mediante la técnica del fracking o fractura hidráulica en el norte de la provincia. El documento firmado por especialistas como el catedrático de Geología de la Universidad de Zaragoza, José Luis Simón, pero apoyado por compañeros de otras universidades españolas, expone las consecuencias que las prospecciones podrían tener para los 41 municipios de Els Ports y el Maestrat afectados.

         Los investigadores, que recalcan los años de estudio y conocimiento que tienen sobre la zona, sostienen en sus alegaciones que en estas comarcas “los impactos de una eventual explotación de hidrocarburos mediante el fracking serían extremadamente altos”. En concreto, alertan de los movimientos de tierra y del alto consumo de agua para realizar los trabajos. “Podemos, con toda probabilidad, augurar cambios en el territorio incompatibles con la pervivencia de los usos tradicionales (agricultura, ganadería, bosques) y con usos sostenibles de más reciente implantación (agricultura ecológica, turismo rural”, indican.

          También señalan que las contraprestaciones económicas son “más que dudosas” teniendo en cuenta la experiencia en EEUU, donde se utiliza esta técnica desde hace décadas. “Cabe preguntarse cuántos años llegaría a perdurar el supuesto desarrollo económico de un área como el Maestrat y Els Ports, en la que el volumen de recursos es seguramente mucho menor”, sostienen. Finalmente, el documento advierte del peligro por una posible contaminación de los acuíferos. Los expertos universitarios aseguran que es “imposible garantizar la no afección a los acuíferos” debido a la interconexión entre ellos.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/07/valencia/1357585254_592919.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario