martes, 22 de enero de 2013

La Plataforma 'Fracking no' de La Rioja ve con preocupación el desarrollo de la explotación del gas de Sotés

La agrupación apunta que desde el día 18 de enero se realizan pruebas sísmicas para conocer las dimensiones de la bolsa de gas del terreno

21.01.13 - 15:29 - EUROPA PRESS | LOGROÑO
 
 
La Plataforma 'Fracking no' de La Rioja ve con preocupación el desarrollo de la explotación del gas de Sotés
 
Los especialistas están llevando a cabo sondéos en el terreno. / JUAN MARÍN
 
La Plataforma 'Fracking no' de La Rioja ve con "preocupación" el desarrollo de una explotación de gas en Sotés, a pesar de que desde el Gobierno de La Rioja se ha indicado que "no se realizará fracking".
 
A través de un comunicado, ha explicado que, desde el día 18 de enero se están realizando pruebas sísmicas para conocer las dimensiones de la bolsa de gas de Sotes.
 
Desde la plataforma se ven con "preocupación" estos trabajos porque el Gobierno de La Rioja "ha sido incapaz de impulsar una norma autonómica que impida el desarrollo de esta técnica". Ha añadido que "en el caso de Cantabria, región gobernada por el PP, si que se está impulsando una norma en este sentido".
 
La Plataforma 'Fracking no' de La Rioja considera, además, que "aunque no se realice fracking se pueden realizar otras técnicas muy similares, o con otra denominación, que al final supongan los mismos impactos ambientales, económicos y sociales".
 
Ocho pozos
 
Así, apunta a que el que el número de pozos que se está realizando, hasta ocho, "podría indicar que no estamos ante la explotación de gas convencional, sino ante gas no convencional (con fracking)".
 
Ante esto, la plataforma pide al consejero de Medio Ambiente, Iñigo Nagore, que "haga un ejercicio de transparencia y aporte solidez" a sus declaraciones "contrarias" al fracking "haciendo públicas las memorias ambientales correspondientes a cada uno de los permisos".
 
Por último, ha señalado que seguirá "trabajando para que La Rioja se declare como una región libre de fracking mediante una norma legal".
 
La Plataforma Fracking No de La Rioja está integrada por: Amigos de la Tierra, Colectivo Sandía, Cultura Permanente, CC.OO., Ecologistas en Acción, Equo-Verdes de La Rioja, IU, UAGR, Anima Naturalis, Som Energía La Rioja, PANAL, El Colletero, Cooperativa Nalda CopXXI, Cooperativa Mar del Iregua y Club Riojano de Orientación en la Naturaleza.
 

 
NOTA DE AMADEUS: Sotés está localizado a unos 14 kilómetros al Suroeste de Logroño, y a unos 23 kilómetros al Suroeste de Viana (Navarra). Está dentro del área del Permiso de Investigación Ebro-E, cuya concesión aprobada por el Real Decreto 1302/2011, se publicó en el B.O.E nº 235 del 29/9/2011, entrando en vigor al día siguiente (30/9/11).
 
Durante el primer año de vigencia del Permiso (del 30/9/2011 al 29/9/2012) los trabajos mínimos que debía realizar el titular del permiso (las sociedades «Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, S. A.» [58,7964%], «Unión Fenosa Gas Exploración y Producción, S.A.» [37,6901%] y «Oil & Gas Skills, S.A.» [3,5135%]) eran los siguientes:
  • Recopilación de la información geológica en este sector. Toma de muestras de rocas y/o muestras de pozos y análisis geoquímico (Reflectancia de la Vitrinita y Carbono Orgánico Total). Análisis isotópicos de muestras de potenciales rocas madre y del hidrocarburo albergado en el Sistema Petrolífero. Inventario y compra de la información geofísica disponible y reprocesado de líneas de interés.
  • La inversión conjunta realizada durante el primer año en los permisos de investigación «Ebro-B», «Ebro-C», «Ebro-D» y «Ebro-E», no será inferior a 640.696,56 euros.
 



Durante el segundo año de vigencia del Permiso (del 30/9/2012 al 29/9/2013) estos eran los trabajos mínimos que se deben realizar:
 
  • Adquisición sísmica 3D. Procesado de la sísmica 3D. Determinación de características petrofísicas de potenciales rocas almacén. Actualización de la interpretación sísmica disponible en la zona cubierta (interpretación de datos sísmicos 3D y de nuevos procesados, generación de isobatas del techo de las formaciones objetivo). Selección de líneas para la ejecución de reprocesados especiales.
  • La inversión conjunta realizada durante el segundo año en los permisos de investigación no será inferior a 640.696,56 euros.
  • En función de los resultados obtenidos, al final del segundo año, se acometerán los trabajos previstos para el siguiente año de vigencia, o se solicitará la renuncia del Permiso.
 
Todo parece indicar, a la vista de lo anterior, y sin realizar más averiguaciones, que se están llevando a cabo los trabajos sismográficos para realizar la SÍSMICA 3D.
 
Dentro del marco legal establecido, la única oposición que se me ocurre que se podría realizar para impedir o demorar esos trabajos es negar el acceso a los puntos en que dichos trabajos se vayan a realizar o se estén realizando, por los propietarios de los terrenos, ya sean particulares o comunales. En cualquier caso esta opinión debería ser contrastada por expertos jurídicos.
 
FE DE ERRATAS: El municipio de Sotés no está incluido en el Permiso de Investigación EBRO-E, sino que pertenece al Permiso de Invetigación limítrofe EBRO-A, cuya concesión aprobada por el Real Decreto 1401/2006, se publicó en el B.O.E. nº 302 del 19/12/2006, entrando en vigor el día siguiente.
 
Éste era el calendario de trabajos mínimos previstos en el citado Real Decreto:
 
  • Primer y segundo años (del 20/12/2006 al 19/12/2008): Revisión y análisis de las series de los sondeos Rioja-4 y Rioja-5 y demás sondeos del área, e integración con Rioja-1 y Rioja-2; estudios de las formaciones Utrillas y Nájera; diseño preliminar de un pozo en esta última con su estudio de impacto ambiental, y toma de decisión sobre su perforación; interpretación de sísmica disponible. Al final del segundo año se decidirá el abandono del permiso o se comprometerá la perforación del sondeo en los cuatro años siguientes. Todo ello con una inversión mínima de 39.206 euros cada año.
  • Tercer año (del 20/12/2008 al 19/12/2009): Diseño e ingeniería del pozo e inicio de trámites para su ejecución.
  • Cuarto, quinto y sexto años (del 20/12/2009 al 19/12/2012): Perforación de un pozo exploratorio en el permiso y caracterización del almacén de la zona.
  • La inversión económica para los años 3, 4, 5 y 6 no será inferior a 3.000.000 de euros.
 
A la luz de lo anterior, y salvo de que se hayan producido prórrogas en los plazos de los que no tenemos constancia, o dichos trabajos se están realizando fuera del ordanmiento legal, o se están realizando en zonas apróximas a Sotés, que corresponderían al Permiso de Investigación Cameros-2, cuyos plazos de ejecución, de acuerdo con lo dispuesto en el BOE, también habrían expirado.
 
Se debe estudiar lo anterior con mayor profundidad, pues bien podría ser un elemento con suficiente base jurídica para oponerse a dichos trabajos.


1 comentario:

  1. Desearía añadir lo siguiente:

    Todo parece indicar que estos trabajos son parte del Estudio Sísmico 3D, que al parecer se denomina VIURA 3D, y probablemente correspondan al PERMISO EBRO-E.

    Dichos trabajos los está realizando una empresa especializada que trabaja para Union Fenosa Gas.

    Al parecer dicha empresa ha solicitado el permiso a Demarcación para actuar en las carreteras estatales.

    ASPECTOS TÉCNICOS:

    La campaña se realiza con unos camiones instrumentados que provocan una vibración fuerte en el suelo, ondas sísmicas artificiales, cuyo rebote en las diferentes capas del terreno es recogida por unos geófonos colocados al efecto en las cercanías del camión. Dado que tienen que llegar a 3.000 metros de profundidad, este método es increíblemente complejo y requieren, o les viene muy bien, vibrar justo sobre una carretera, no sé exactamente porqué, pero supongo que está relacionado con su linealidad y la rigidez instantánea del firme. Además del camión emplean unas estacas alineadas en el borde de la carretera, unos cables rojos y diversos equipos de medición conectados por esos cables, que son muy caros.

    Como dato importante, cuentan con un presupuesto de 8 millones de euros para la prospección, por lo que creo que si estiman que hay gas extraíble por fracking no vayan a detenerse después de gastar 8 millones. Tienen de plazo hasta abril. Cualquier retraso de los plazos podría crearles problemas.

    ASPECTOS LEGALES:

    La clave para hacer legalmente la campaña sobre las carreteras está en que el camión necesita pararse sobre el arcén y vibrar la carretera y lo hacen cortando el tráfico (que vibraría al pasar). Todo lo demás es autorizable si cambian un poco el procedimiento.

    Si consideramos esa parada y vibración del camión como una obra, que es como se empezó considerando, al no ser un servicio de interés general la ocupación de dominio público no puede ser autorizada según la Ley de Carreteras estatal, con lo que no podrían vibrar con esos camiones en la carretera. Lo malo de esta visión (obra) es que dependerá de lo que diga la Ley que ataña a cada titular de carreteras (estado, comunidad autónoma, ayuntamiento).

    Pero la segunda visión que está planteando la Abogacía del Estado tiene un perfil aun más interesante: no es una obra ni instalación sino solo una actuación, por lo que es tráfico, la autoridad competente. Al ser tráfico especial compete a la DGT autorizar, según la Ley de Tráfico y su Reglamento, teniendo competencia sobre todas las carreteras públicas, sean estatales o de la Comunidad Autónoma. Esto nos lleva a lo siguiente:

    Según el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para [....] en su artículo 4.3 indica que:

    3. No se instalará en vías o terrenos objeto del ámbito de aplicación de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial ningún aparato, instalación o construcción, ni se realizarán actuaciones como rodajes, encuestas o ensayos, aunque sea con carácter provisional o temporal, que pueda entorpecer la circulación.

    Según esta interpretación, entonces la prospección no sería autorizable en ninguna red.

    Ahora vienen las malas noticias:

    - la Jefatura Provincial de Tráfico de aquí ha considerado la campaña como una obra, permitiéndola si Demarcación autoriza, según la Ley de Tráfico (si es obra no compete a tráfico sino a titular de la carretera).

    - Demarcación ha estado a punto de autorizar considerándolo como una actuación que no es una obra.

    - La campaña ya se ha realizado o se está realizando en algunas carreteras autonómicas, con alguna autorización que desconozco en detalle.

    - Con 8 millones de euros pueden pagar muchos expedientes sancionadores y multas si quieren hacerlo sin autorización. Ya se les ha puesto 3, y graves, pero 9.000 euros a futuro no les van a parar.

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