miércoles, 2 de enero de 2013

EH Bildu pide al Gobierno vasco que anule todos los permisos de exploración de hidrocarburos mediante fracking

 
2 Enero 2013
La coalición advierte de los riesgos del sistema de fractura hidráulica y denuncia la reciente concesión de licencia a SHESA. Presenta una iniciativa que insta al Ejecutivo a apostar por las energías renovables.
 
El grupo parlamentario de EH Bildu ha registrado una proposición no de ley que insta al Gobierno vasco a anular todos los permisos que haya concedido hasta la fecha para la exploración de gas no convencional para su extracción mediante la técnica del fracking o fracturación hidráulica. La iniciativa de la coalición soberanista insta asimismo al Ejecutivo a que asuma un compromiso firme contra la exploración de hidrocarburos y a favor de un modelo energético basado en las energías renovables.
 
Según denuncia el parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu, el Gobierno de Patxi López pasó por alto el mandato de la Cámara que le obligaba a hacer un estudio de evaluación ambiental sobre el proyecto Gran Enara, que prevé recurrir al fracking para extraer gas. El proyecto, sin embargo, ha seguido adelante hasta el extremo de que el Ejecutivo en funciones aprobó el pasado 4 de diciembre el permiso de exploración solicitado por la empresa promotora, Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), propiedad del Gobierno vasco.
 
Maeztu considera "muy preocupante esta apuesta ciega por una técnica tan polémica y peligrosa como la fracturación hidráulica, prohibida ya en varios países europeos", y pide por ello al Gabinete Urkullu que anule ahora el permiso concedido por el Ejecutivo anterior. En este sentido, EH Bildu subraya la importancia de acabar con la dependencia de los combustibles fósiles y de que el Gobierno vasco apueste por un nuevo modelo energético basado en las fuentes renovables de energía. En palabras de Dani Maeztu, "las instituciones deben impulsar modelos de consumo y de producción que verdaderamente hagan posible el desarrollo sostenible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario