domingo, 13 de enero de 2013

La promotora de la explotación de gas en Villaviciosa abandona el proyecto

EL COMERCIO.ES
 
Villaviciosa

La promotora de la explotación de gas en Villaviciosa abandona el proyecto

El método de fractura hidráulica que pretendía utilizar Petroleum Oil & Gas España SA había causado una gran polémica y contestación desde varios sectores

 
06.01.13 - 20:30 -
El alcalde de Cabranes, Ajandro Vega Riego, ha informado de que Petroleum Oil & Gas España SA, la empresa promotora del permiso de investigación de hidrocarburos denominado 'Viñón 1', ha presentado un escrito en la Consejería por el que desiste de continuar el procedimiento iniciado.
 
En una nota de prensa el primer edil ha explicado que fue el director general de Minería, Isaac Pola, el que le informó el pasado viernes de este extremo. Vega confirma así que "la Consejería dará por cerrado el expediente y terminará así, el intento de explotar gas en esa zona, mediante el polémico método de fractura hidráulica o fracking".
 
El encuentro con el Director General se producía previamente a que el Ayuntamiento de Cabranes celebrara el pleno en el que Alejandro Vega daba cuenta de su renuncia al cargo de Alcalde. Vega informó de todo ello a quien será su sustituto en la alcaldía, Benjamín Prida.
 
La finca donde se pensaba explotar gas está en el término municipal de Villaviciosa, si bien justo en el límite con el concejo de Cabranes, por lo que el Ayuntamiento de Cabranes había presentado alegaciones en contra del proyecto, que generó un notable rechazo de asociaciones y vecinos. De hecho, motivó la reactivación de la asociación Prodeca, Asociación para la Protección y Conservación del Entorno de Cabranes.
 
En julio pasado la Consejería de Industria sometió a información pública el estudio preliminar de impacto ambiental del proyecto de sondeo de investigación "Viñón-1" a ejecutar en el marco del Permiso de Investigación de Hidrocarburos "Villaviciosa", concejo de Villaviciosa. (BOPA nº 170, de 23 de julio de 2012,). El Alcalde, Alejandro Vega, llevó el asunto al Pleno del Ayuntamiento celebrado el 6 de agosto, y se aprobó por unanimidad una moción contraria y la presentación de alegaciones en el expediente. También se solicitaba un pronunciamiento contrario del Ayuntamiento de Villaviciosa, que posteriormente también presentó alegaciones contra el proyecto. Todo parece indicar que la fuerte oposición al proyecto y la movilización de numerosos colectivos, ha pesado en la decisión de la empresa de dar marcha atrás.
 
La promotora del proyecto es la sociedad "Petroleum Oil & Gas España, S.A." operadora del Permiso de Investigación de Hidrocarburos (PIH) "Villaviciosa", de la que son accionistas, "Petroleum Oil & Gas España, S.A." (70%), "Hunosa" (20%) y "Vancast Exploración, S.L." (10%).
 
Ahora quedan en la comarca en tramitación otros dos permisos los denominados "Cuélebre 1" y "Cuélebre 2", que incluyen casi la totalidad de la costa de Villaviciosa, y cuya tramitación y competencia corresponde al Ministerio de Industria del gobierno central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario